Tecnología Exportable: Latinoamérica y Europa miran con atención los desarrollos chilenos en Tele-Asistencia y Tele-Salud

Por Dr. Inti Paredes, CEO de SaludInnova.

Publicado en Revista América Economía.

Al año 2020 el uso de soluciones de Tele-Asistencia tendrá un incremento de 700%, alcanzando aproximadamente 150 millones de atenciones a través de plataformas digitales, aportando de manera relevante a la creciente crisis de falta de médicos especialistas.

Consistente con ello, las Redes de Salud están aumentando de manera considerable su inversión en herramientas de Tele-Salud, debido a la flexibilidad y eficiencia de su modelo, ayudando a prestadores de salud y aseguradoras a realizar atenciones médicas integrales a distancia, monitorear a sus pacientes, disminuir los tiempos de traslado y acortar las distancias entre el equipo de salud  y las personas.

Del mismo modo, la eficiencia del tele-proceso cada día va siendo más sustentable; mejorando los resultados y reduciendo los costos de las prestaciones tele-médicas.

El sueño de construir clínicas virtuales -con ladrillos digitales y donde el centro de atención médica sea el cómodo sillón de la casa del paciente- está haciéndose realidad; donde los tiempos de traslado no existen y los medicamentos son enviados a domicilio.

En Latinoamérica ya hay muchos países que han implementado herramientas de Tele-Consulta, Tele-Diagnóstico  y Tele-Enfermería, pero Chile destaca por haber avanzado un paso más allá, construyendo una plataforma de Salud Virtual que se ha ido transformando en un ecosistema de soluciones, entorno a las necesidades tanto del médico como del paciente.

Pero no sólo destacar los resultados en materia de soluciones tele-médicas, multicanales y multiplataforma, sino también el desarrollo de herramientas de MHealth, Apps de seguimiento a pacientes crónicos, Portales Ciudadanos de Salud, herramientas de Contactabilidad y Mensajería Segura. Todo lo que está haciendo que las Redes de Salud en Latinoamérica decidan mirar hacia Chile y buscar proveedores con experiencia, innovadores y que les permitan dar un paso más para poder cubrir la creciente demanda de la población por una mejor salud.